martes, 4 de noviembre de 2008

ENSAYO DE Hernández García Priscilla Elizabeth

Ensayo de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I Especialidad Matemáticas
“BLOQUE I: Las finalidades y la función social de la educación básica en México”
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo es una recopilación de puntos importantes que se abordan en las lecturas que en el transcurso del semestre hemos estado analizando en la materia de propósitos y contenidos de la educación primaria, aquí se retoman a autores de renombre que hablan principalmente de los contenidos curriculares, de la educación inicial, las necesidades básicas de la sociedad en el ámbito educativo.
En el contenido llevo a bien explicar mis humildes opiniones tratando de analizar el por qué de ese tipo de situaciones, a que se deben, lo que me lleva a afirmar determinados argumentos y en ocasiones, la afinidad que tengo con lo establecido en las obras de algunos autores aquí estableciendo lo que ellos en un principio de cuentas aseveran.
En realidad se contiene la información que más me llamó la atención por su concisión y coherencia con lo que se habla y se defiende en cada tema abordado. Son seis lecturas que bien vale la pena leer.
Finalmente, espero que lo que aquí se reflexiona y la manera con la que se aborda sea de su completo agrado.

En materia de educación, podemos decir que tanto los individuos como la sociedad tienen necesidades, las cuales se buscan atender en beneficio del presente, pero aún más del futuro porque al final de cuentas, el sistema educativo busca preparar a los estudiantes para que adquieran competencias importantes que permiten que una persona integrarse de manera participativa a la sociedad y así ser productiva para la misma. Entonces, el sistema adquiere la responsabilidad de establecer contenidos curriculares encausados a responder a las necesidades que la comunidad ha ido presentando a lo largo de los años, de tal forma que lo anterior se vea reflejado con resultados en las condiciones de vida y de trabajo de las personas. Por lo tanto, en el estado económico, cultural, político y social del país podremos observar cambios significativos “Los individuos tienen necesidades sociales, las cuales deben ser atendidas por el servicio educativo en el sentido de proporcionar las competencias para satisfacerlas.[1]” Se ha establecido una reforma curricular en respuesta a estas demandas sociales, es así que se toman en cuenta algunos aspectos o factores a desarrollar, como lo son las habilidades, aptitudes, y valores además del conocimiento fundamental científico. “La propuesta curricular para la educación primaria se pone énfasis en el desarrollo de habilidades básicas”1. Entendemos como habilidades básicas a las actividades como leer, escribir y comprender textos. Se supone que según el nivel educativo cambian las habilidades a desarrollar, pero también se supone que si el alumno avanza de grados escolares es porque trae los fundamentos requeridos, es decir, las bases que van a dar pie a que el alumno continúe desempeñándose y contribuya a cumplir con lo que la sociedad demanda por su parte.
“Lo más importante son los estudiantes que poseen una comprensión auténtica de las principales disciplinas y áreas de conocimiento”[2]. Obviamente, esa comprensión variará según la edad del alumno y la materia de que se trate, porque las capacidades se deberán ir desarrollando gradualmente, con el tiempo. La forma en que se aborden dependerá en gran medida del nivel cognitivo que el estudiante presenta. La comprensión auténtica no es algo superficial, sino un conocimiento permanente en la persona cuando el proceso del aprendizaje se lleva a cabo. Esta es de vital importancia en materias que involucran la lingüística (lectura, escritura y expresión oral) y el razonamiento matemático principalmente. Pero existe una situación opuesta, la cual hace presencia cuando las habilidades mencionadas anteriormente se dejan de practicar, si el docente no fomenta esta cultura al estudiante y no le da a conocer la importancia que tienen estas habilidades en nuestras vidas estamos en problemas, porque entonces ya no tendrá caso cualquier intento posterior de una enseñanza fructífera en las aulas de clases ya que los principios de los que partimos se encuentran oxidados prácticamente. “En ausencia de la oportunidad de hacer uso del lenguaje productivamente la instrucción parece carente de sentido y cualquier habilidad, con toda probabilidad, se atrofiará”[3].
Aprender es algo de vital importancia, siempre los hacemos, en cualquier lugar, todo el tiempo. “Para ser hombre no basta con nacer sino hay también que aprender”[4]. El aprendizaje se da, indudablemente, a través de la comunicación y la convivencia con otras personas, con la familia en lo esencial, estas son las instituciones sociales que influyen de manera determinante en la educación; además la transmisión de técnicas, valores y recuerdos de unos con otros nos permite ser parte de una comunidad y pertenecer a una cultura con determinados conocimientos. “Lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos”4. No basta con haber vivido simplemente, me refiero a que es necesario haber tenido la experiencia de lo que desea enseñar pero esto tampoco significa que cualquiera sea capaz de enseñar lo que sea, también para enseñar se requiere de ciertas aptitudes importantes, el docente debe estar consciente de eso. Entonces decimos que nadie está exento en el proceso enseñanza-aprendizaje porque en infinidad de situaciones hemos y estaremos en uno de otro lado según es papel que nos toque desempeñar en cada caso.
“La educación orientada a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos siempre ha sido considerada de más alto rango que la instrucción que da a conocer destrezas técnicas o teorías científicas”[5]. Así pues, hoy en día, pueden destacar dos tipos de contenidos, por un lado están los que se refieren a las actividades ligadas más a los actos humanos como venerar símbolos patrios o regirse por principios éticos y morales que influyen en nuestra conducta, y por otro lado, están el conocimiento neto, el puramente objetivo, el que la ciencia nos ha proporcionado a lo largo de los tiempos. A pesar de ello, curiosamente, se le da más valor a los primeros, probablemente la razón es que a partir de estos valores morales, las personas tenemos diferentes formas de pensar y creemos en diferentes cosas que, al final de cuentas, son las que nos definen en una sociedad. Aunque no debemos dejar de lado que la escuela, aparte de lo anterior, debe jugar un papel determinante en la búsqueda de identidad de los alumnos, en ella se aprenden comportamientos que definen nuestra forma de ser. Muchas veces, al ser niños, ponemos gran atención en el ejemplo que los adultos nos dan, y en la escuela el maestro es la imagen a seguir así que sobre él recae una gran responsabilidad “Las formas institucionalizadas de educación debe formar, no solo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad”5
Las capacidades se pueden agrupar en dos, las cerradas y las abiertas, ambas diferentes entre sí, pero a la vez necesarias para el desarrollo integral de los individuos. “Las capacidades cerradas son estrictamente funcionales, mientras que las abiertas son de dominio gradual, y en cierto modo infinito”5. Es así que las primeras pueden llegar a dominarse por completo porque las realizamos con mucha frecuencia, con ello hasta podemos llegar a la monotonía, aún así van adquiriendo mucha utilidad, algunas de estas actividades son andar, vestirse, leer, escribir y realizar cálculos. Las segundas se refieren a las siguientes capacidades, solo por mencionar algunas, razonar, escribir poesía, pintar o componer música, ya que en ellas interviene un proceso, en ocasiones largo, y la característica que la hace diferente de las cerradas es que nunca pueden ser dominadas de forma perfecta, pues su dominio total jamás se alcanza.
La familia constituye el primer acercamiento de los niños al aprendizaje, debido a que es aquí donde se desarrollan las primeras convivencias, las primeras lecciones de vida y los primeros aprendizajes adquiriendo así una personalidad. “En la familia el niño aprende actitudes fundamentales, lo que conforma la socialización primaria. El clima de la familia está recalentado de afectividad”[6]. Si, bien es cierto que el amor juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños, tan es así que el aprendizaje familiar utiliza un instrumento que consiste en la amenaza a los pequeños de retirarles el cariño de los seres importantes en su vida si tienen una mala conducta. Sabemos que la educación familiar se da por medio del ejemplo, el niño imita y adopta las costumbres y conductas que su familia tiene, en el influye mucho los actos y opiniones de sus padres.
“Para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto”6. Se supone que la experiencia acumulada al pasar de los años en un mayor, debe ser útil para guiar a los jóvenes de la familia en su crecimiento. Sin embargo, dentro de esta etapa de la educación puede existir una crisis de autoridad en la que al padre se le ve como un modelo autoritario, estricto, inflexible y entonces ese se convierte en el papel menos grato de asumir.
“El principio de realidad tiene su origen en el miedo”6 muchos aseguran que el miedo debe existir para que el aprendizaje se efectúe de manera exitosa, pero en lo particular creo que el miedo en exceso obstaculiza la educación como tal al impartirse, ya que el alumno vive atemorizado por los docentes y la confianza que se pretende crear para que ellos se sientan con la comodidad de preguntar y desempeñarse mejor en tópicos variados se comienza a perder. Solo queda dejar en claro que mi punto de vista está a favor de que persista el respeto en un aula, lo adecuado entonces es, marcar límites pero tratar de ayudar al alumno en la medida de lo posible sin que se pierda el orden y el respeto propiamente dicho. Mantener una buena relación maestro-alumno es de gran importancia en el desempeño de la labor docente.
En nuestros tiempos los medios de comunicación han constituido parte importante en la educación de las personas. En ocasiones nos informan con veracidad pero desgraciadamente no siempre es así. Muchas veces las personas utilizan estos espacios para divulgar productos o pasar programas que, lejos de beneficiar a la educación la perjudican o en el peor de los casos manipulan los contenidos de los programas para vender productos o aprovecharse de las necesidades que el público tiene, de consumir. “La televisión desmitifica vigorosamente y disipa sin miramientos las nieblas cautelares de la ignorancia que suelen envolver a los niños”[7]. Es cierto, por otro lado encontramos que la televisión desmiente mitos de diversa índole a los que los niños fueron obligados a creer desde una temprana edad. Es así que los niños empiezan a reaccionar y querer buscar explicaciones de lo que ocurre en diversos temas que les interesan, cuando esto sucede lo mejor es hablarle con la verdad y afrontar que los tiempos cambiaron y las circunstancias ya no son las mismas de antes donde los infantes podían permanecer la ignorancia el tiempo que fuera conveniente.
“En ocasiones los padres educan para satisfacer modelando a la imagen y semejanza de lo que ellos quisieran haber sido”7 así compensan carencias y frustraciones propias. Sucede que al verse en el fracaso las personas buscan satisfacer sus sueños por medio de otros, los manipulados resultan ser sus hijos, víctimas de proyectos de vida fallidos o inconclusos que muchas veces no tienen nada que ver con los verdaderos deseos de sus hijos. Una situación ciertamente lamentable para la educación ya que, siendo así, el niño no demuestra verdadera voluntad y agrado por desempeñar una profesión impuesta.
“La ética y la religión sirven para ejemplificar la diferencia de principios racionales frente a las doctrinas”7. La ética nos permite que haya tolerancia hacia las forma de pensar y creer de las personas, ya que de acuerdo a la cultura que se pertenece siempre va a variar este aspecto como tal. La diferencia radica en que, los conocimientos racionales son aquellos en los que todos formamos parte porque de alguna manera los podemos comprobar, mientras que la religión solo la comprende y comparte los individuos que forman parte de un grupo que tienen la misma ideología, es decir, unos cuantos de la sociedad.
Los maestros deben recordar, aunque lo olviden los demás, que su papel consiste en informar y darle las herramientas necesarias al alumno para que incursione de manera exitosa en el ámbito social y laboral y proporcionar una formación integral, que le permita al individuo tomar decisiones que lo alejen de los caminos erróneos que los afectan o deterioran como personas. “las escuelas sirven para formar gente sensata, no santos”[8]. La disciplina es un instrumento importante, y en algunos casos es necesaria, porque sirve para conservar el orden. No se puede ser tan impositivo en este sentido porque corremos el riesgo de truncar la participación activa que las personas en desarrollo están en posibilidad de ofrecer día con día a la sociedad. No deben instruirlos para que dejen de vivir y experimentar cosas, solo es importante que se comporten de una forma adecuada y útil, es decir, que sean productivos.
Tanto la educación oral como la escrita tienen dos aspectos tienen dos procesos básicos: la expresión (productiva) y la comprensión (receptiva). Ambas son relevantes en el proceso del aprendizaje porque se complementan y constituyen parte de la formación básica de los individuos, son habilidades que deben de estar presentes todo el tiempo. Sin embargo, la lectura y la escritura en el medio escolar, han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve, a los fines internos de la escuela, esta situación se da ya que el docente no fomenta este tipo de actividades, no despierta el interés de los niños, estos solamente practican estas habilidades por obligación, porque le pidieron tareas pero al final de cuentas no lo hacen a conciencia y existe una especie de limitación en este aspecto.
“Aprender a leer y escribir puede ser un aprendizaje con múltiples funciones y efectos”[9]. Son habilidades que, indudablemente, ayudan en el desarrollo de la autoestima y la dignidad personal, ayudan hasta en el manejo de materiales, ya que nos dan más seguridad de llevar a cabo tareas en las que ejercemos este tipo de acciones, nos permite confiar en que somos capaces de hacer actividades que involucren la lectura y la escritura.
No dejemos de lado el razonamiento matemático que también juega un papel fundamental en la vida cotidiana, tal vez suene trillado, pero es algo muy cierto, es un conocimiento que aplicamos todos los días en el vivir cotidiano, algunas veces lo hacemos inconscientemente sin percatarnos concretamente de su uso, el utilizar números es algo realmente necesario. “Las matemáticas han ocupado un lugar destacado en los currículos escolares como un conocimiento altamente valorado y al cual se asocian determinadas aptitudes intelectuales de los alumnos[10]”. En la educación está asignatura es de las más importantes ya que le permite al alumno desarrollar un pensamiento abstracto, resolver problemas de diferente grado y considerar diferentes alternativas para llegar a una solución entre otras. Pero es así que la enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de de las capacidades y habilidades cognoscitivas que consideramos indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en los programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, crítico, solución de problemas, creatividad, etc.
Las necesidades básicas de aprendizaje son los conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo (WCEFA, 1990) “La enseñanza-aprendizaje constituye una unidad dialéctica”[11]. Para que la enseñanza sea considerada como tal debe existir un aprendizaje de parte del que la recibe porque si no es enseñanza. Por eso decimos que para que exista una debe existir la otra, trabajan en conjunto.
La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambia con el tiempo. Lo mejor sería “Identificar las necesidades básicas del aprendizaje a través de un proceso participativo”11 que involucre a los grupos y a la comunidad y los sistemas tradicionales de aprendizaje, que se han aplicado y propuesto en años anteriores. Porque quien mejor que los que viven las carencias educativas para decir qué es lo que se requiere, cuáles son las fallas, cómo las podemos erradicar, qué contenidos son los adecuados, etc. La participación social es de vital importancia, todos podemos contribuir a que haya un mejor servicio en la educación.
CONCLUSIÓN
Los propósitos y contenidos de la educación básica requieren de actualizaciones constantes ya que las necesidades básicas cambian según las demandas que la sociedad y las que las personas de forma individual tengan. En ello intervienen diversos factores como los contenidos curriculares que año con año se abordan, las asignaturas que se imparten, las capacitaciones al personal docente suficientes para que estos lleven a cabo de forma productiva su labor, etc., todos lo anteriores son aspectos que se deciden en función de lo que se ocupa para que tengamos una mejor calidad de vida desarrollándose íntegramente en la sociedad. La educación inicial juega un papel fundamental en la formación del niño ya que es aquí donde se le dan las bases y principios con las que se regirá el resto de su vida.
Bibliografías:
Schmelkes, Sylvia (1999) “Reforma curricular y necesidades sociales en México”, en Cero en conducta, años 14, núm 47, abril, México, educación y cambio pp. 3-15.
Gardner, Howard (1997), “La búsqueda de soluciones: callejones sin salida y medios prometedores” en La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Barcelona; Cooperación española/Fondo Mixto de cooperación Técnica y Científica. México-España/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 187-191
Savater, Fernando (2002) “Los contenidos de la enseñanza”, El valor de educar, México, Planeta Mexicana (Ariel), pp. 37-54
Savater, Fernando (2002) “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, México, Planeta Mexicana (Ariel) pp. 57-87
Torres, Rosa María (1998) “contenidos curriculares” en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares, México,SEP (Biblioteca del normalista), pp. 60-71
Torres, rosa maría (1998), “introducción” y “Enfoque a las necesidades básicas del aprendizaje” en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 11-13 y 47-60

[1]Schmelkes, Sylvia (1999) “Reforma curricular y necesidades sociales en México”, en Cero en conducta
[2] Gardner, Howard (1997), “La búsqueda de soluciones: callejones sin salida y medios prometedores” en La mente no escolarizada.
[3] Gardner, Howard (1997), “La búsqueda de soluciones: callejones sin salida y medios prometedores” en La mente no escolarizada.
[4] Savater, Fernando (2002) “Los contenidos de la enseñanza”, El valor de educar
[5] Savater, Fernando (2002) “Los contenidos de la enseñanza”, El valor de educar
[6] Savater, Fernando (2002) “El eclipse de la familia”, en El valor de educar
[7] Savater, Fernando (2002) “El eclipse de la familia”, en El valor de educar
[8] Savater, Fernando (2002) “El eclipse de la familia”, en El valor de educar
[9] Torres, Rosa María (1998) “contenidos curriculares” en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares
[10] Torres, Rosa María (1998) “contenidos curriculares” en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares
[11] Torres, rosa maría (1998), “introducción” y “Enfoque a las necesidades básicas del aprendizaje” en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares

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